Conflicto entre Aerolineas Argentinas y Empresa Marsans llegará a buen puerto si el gobierno sudamericano se arregla con Airbus

  • Fuentes cercanas a Marsans señalaron “Se está trabajando intensamente para poder alcanzar un acuerdo, pero hablar de una fecha es muy ambicioso aún”.
  • “Hay buena voluntad, y por ello estamos trabajando, con la finalidad de llegar a un buen entendimiento por ambas partes”, añadieron dichas fuentes.

Un aspecto clave de la negociación es el pedido realizado por Marsans al constructor aeronáutico europeo Airbus, al que encargó 73 aviones precisamente teniendo en cuenta también las necesidades de Aerolíneas Argentinas y cuyos plazos de entrega están fijados para 2009 en adelante.

Marsans confirmó que si las negociaciones en torno a la cancelación de una parte del contrato firmado con Airbus se materializan en acuerdo estudiaría renunciar a realizar “cualquier demanda” sobre la expropiación de Aerolíneas Argentinas, como la de acudir ante el CIADI, el tribunal de resolución de controversias que depende del Banco Mundial.

El grupo Marsans y el Gobierno argentino estarían “cerca de cerrar un acuerdo” sobre Aerolíneas Argentinas (AA) que no depende de la buena voluntad de ambas partes, “que la hay”, sino del fabricante Airbus, con el que se negocia actualmente para que el Ejecutivo que preside Cristina Fernández adquiera las aeronaves que iba a comprar el grupo español.

Las mismas fuentes señalaron que Aerolíneas necesita de estos aviones para operar, por lo que la cancelación de una parte del contrato de compra firmado por Marsans “es un primer punto de coincidencia para llegar a un acuerdo”.

Así, la señal dejada por el grupo turístico a Airbus de 150 millones de euros podría ser la cantidad que compense la cesión de 40 de los 73 aparatos. Según fuentes cercanas a la compañía consultadas, dos aviones Airbus A380 podrían pasar a formar parte de la compañía argentina.

Los 31 aviones restantes se incorporarían a la flota del grupo Marsans, en su mayoría dedicándose a los enlaces operados por Air Comet.

Por otro lado, fuentes conocedoras de la negociación indicaron que el monto de la operación para la cesión de 40 aviones de los 73 contratados –35 transferidos por Marsans, al los que se sumarían otras cinco aeronaves más solicitadas por el Ejecutivo argentino–, podría oscilar entre los 1.800 y 2.000 millones de dólares (más de 1.500 millones de euros).

El contrato suscrito entre Marsans y Airbus para la compra de 73 aviones, entre ellos cuatro A380, alcanzaba un valor aproximado de 7.000 millones de dólares (cerca de 5.485 millones de euros).

fuente: agencias

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