Carnaval de culturas en Perú: fiestas mágicas de un pueblo sobrenatural

  • Los carnavales peruanos son reflejo de la diversidad cultural y geográfica: Amazonía, Andes y costa celebran los festejos más dispares con la magia y el color como denominador común
  • El Carnaval cajamarquino, ayacuchano y el Pukllay, entre los más destacados.

promperu-carnaval-de-abancay-renzo-giraldo-p2Jueves, 5 de febrero de 2009.- El Carnaval es una fiesta mágica, en la que lo natural y sobrenatural se unen, así como lo religioso y lo terrenal. Los carnavales peruanos están enmarcados por el carácter festivo de las zonas andinas, amazónicas y costeñas, que cíclicamente rompen con toda solemnidad y estallan en una explosión continuada de bailes y desfiles de participación generalizada.

Visitantes de las más diversas procedencias, peruanos y extranjeros, acuden a disfrutar de la alegoría de los trajes típicos, vistosos pasacalles tradicionales y de las diversas expresiones del folklore que caracterizan estas festividades que se extienden a todo Perú.

Repasamos algunos de los carnavales peruanos más afamados

Si bien los carnavales se celebran en todo Perú, Cajamarca (norte de Perú) es conocida como la “Capital del Carnaval”. Cada año, miles de personas procedentes de diferentes lugares invaden las calles durante el mes de febrero para saltar y bailar hasta el cansancio. El punto culminante es la entrada del Ño Carnavalón: este personaje marca el final del carnaval y baja a la ciudad acompañado de comparsas, patrullas y cabezudos, llenando el ambiente de alegría, huayno, marineras y cashuas, junto con algun que otro ritmo moderno.

Por su parte, el Carnaval Riojano (también en el norte de Perú, en la provincia de San Martín) tiene como tradición El Bando del Carnaval, quien va leyendo en diferentes esquinas de los cinco barrios de Rioja (Amaringo, Cascayunga, Consuelo, Quinapata, Shauintopata) una ordenanza. Esto da inicio a la inauguración del Carnaval. Resalta el Bando “Los Diablos”, el grupo más característico del folklore riojano, conformado por personajes disfrazados de animales del bosque amazónico como el otorongo, cuya aparición crea gran expectativa.

En el sur de Perú, el carnaval Ayacuchano, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, es una de las manifestaciones culturales más auténticas de Perú. En él se expresan la creatividad y sensibilidad del pueblo ayacuchano a través de las comparsas urbanas y rurales.

promperu-concurso-de-humishasTambién es famoso el Pukllay (en la provincia de Huancavelica), que traducido al castellano significa “juega”, en referencia a los festejos lúdicos y siempre divertidos, ha logrado destacar a nivel nacional. Es el único encuentro nacional de comparsas y danzas carnavalescas originarias de Perú que reúne a diversas delegaciones de la provincia, la región, y el país.

El Carnaval Abanquino (en la provincia de Apurímac) es toda una costumbre que año tras año se viene festejando con participación de niños, jóvenes y adultos. Se inicia con un concurso de trajes típicos, en el que participan los artesanos exponiendo sus mejores diseños: para señoras (que incluyen una llicllita, sombrero de paja, blusa y falda multicolor); y para los hombres (con un traje típico a base de poncho de nogal, pantalón, sombrero, zapatos, y chalinas, donde predominan negro y blanco). También se realiza la elección de la Srta. Carnaval y la elección del carnaval campesino. El carnaval Abanquino se caracteriza por su alegría, picardía y originalidad.

Los carnavales en Junín son reflejo de su diversidad geográfica y expresan la mezcla de sierra y selva. La fastuosidad de sus celebraciones se manifiestan en el Valle del Mantaro.

La particularidad más importante del carnaval de Ucayali, en la selva norte peruana, radica en la costumbre tradicional, cultural y folklórica de la práctica de la danza de la Humisha, actividad ancestral que combina el uso de danzas indígenas y mestizas. Esta actividad consiste en plantar artificialmente un árbol cargado de regalos, en torno al cual se baila hasta tumbarlo con los cortes de un machete o hacha.

www.promperu.gob.pe

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com
Esta entrada fue publicada en CARNAVALES, General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Carnaval de culturas en Perú: fiestas mágicas de un pueblo sobrenatural

  1. SARAH dijo:

    ME GUSTO MUCHO V/PAGINA. ILUSTRATIVA Y CONFIABLE.nECESITARIA SABER TODO LO QUE HAY CON RESPECTO A LAS DANZAS PERUANAS. LA PAGINA QUE EXISTE NO TIENE ACCESO. mUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES

    • Jose dijo:

      Hola Sara
      En esta web hacen un pequeño comentario del carnaval de mi tierra (Carnaval Abanquino) en la ciudad de Abancay y departamento de Apurimac. El dueño de la web se equivoco y puso provincia de Apurimac.Solo existe departamento d Apurimac.
      Si deseas te puedo explicar algo del carnaval abanquino.
      Saludos

  2. Juan Guillermo Alvarez dijo:

    Hola, porfavor necesito conocer que carnaval identifica a Peru frente al mundo, fotos, vestuario, música
    es muy urgente gracias

  3. rolando dijo:

    hola a todo el peru soy de trujillo , cada año desde los 10 años ahora 21 años, viajo con mi familia a todos los carnavales del peru, cada ciudad y cada carnaval tiene lo suyo, y en votacion con mi familia cual es el mejor carnaval del peru y la que iremos este año en febrero, y el resultado fue, que hace unos 8 años atras cajamarca tuvo el mejor carnaval del peru, pero estos años fue un desorden, nada organizado, los turista volvian decepcionado, y existen mejores carnavales en la selva y en sur del pais… y los mejores carnavales son :
    1. carnaval riojano ( san martin)
    2.carnaval juliaca (puno)
    3.carnaval ayacuchano ( ayacucho)
    4.carnaval cajamarca ( cajamarca)
    y llegamos a esa conclucion, porque elegimos el carnaval riojano, se ve mas alegria jubilo, con musica amazonica. las pandillas, las unshas en cada cuadra, las personas amables, un carnaval que se juega con agua limpia, y eso es loq ue le gusta aun turista como nosotros, y a todos los que desean les espero alla, salido de trujillo 9 de febrero cada uno en auto …..

  4. William dijo:

    Tuvimos la ocasión de visitar con unos amigos la Ciudad de Abancay y la verdad nos quedamos impresionados con su hermoso carnaval, que de lejos es el mejor carnaval del Perú, por su música, canciones, sus trajes, la amabilidad de su gente, alegria y sobre todod lindas chicas.

  5. kevin dijo:

    muy bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s