Museo de la Señora de Cao, Perú, abre sus puertas al mundo

  • El Museo será la morada permanente de la Señora de Cao, gobernante moche que regentó las tierras delperu norte de Perú hace 1.800 años.
  • Ubicado en el Complejo Arqueológico El Brujo, a 70 kilómetros de la ciudad de Trujillo,  el Museo Cao viene a reforzar la importante oferta cultural del Circuito Norte peruano.

El Museo Cao ha abierto sus puertas al público en el norte de Perú, fruto del convenio suscrito entre la Fundación Wiese y el Instituto Nacional de Cultura peruano.

El Museo, ubicado en el Complejo Arqueológico El Brujo (70 kilómetros de la ciudad de Trujillo, en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope) será la morada permanente de la Señora de Cao, gobernante moche cuya momia fue descubierta en 2005 en perfecto estado de conservación suscitando el interés de la comunidad arqueológica de todo el mundo.

En su interior, el Museo recrea una larga secuencia de desarrollos culturales ocurridos en el Complejo Arqueológico El Brujo a lo largo de más de 5000 años. Los objetos que la integran, a pesar de provenir de diferentes épocas, son todos originarios de este lugar.

La importancia de la Señora de Cao
El descubrimiento de la Señora de Cao constituye uno de los hallazgos arqueológicos más inquietantes y relevantes de Perú, pues ha supuesto un replanteamiento del rol de la mujer en los estatus de gobierno de las culturas prehispánicas de América del Sur.

El cuerpo momificado de esta gobernante moche fue descubierto en 2005 en la Huaca Cao, en un recinto ceremonial que fue construido expresamente por los antiguos pobladores para albergar el entierro de este personaje de la realeza moche. Se estima que murió a los 20 años de edad.

peru3El perfecto estado de conservación en el que fue descubierta ha brindado una inmensa cantidad de información a la comunidad científica y ha permitido continuar el camino de investigación abierto por el hallazgo de la fastuosa tumba del Señor de Sipán y las pinturas murales encontradas en El Brujo, permitiendo reconstruir el esplendor de una de las culturas más creativas y pujantes del mundo prehispánico.

Antes de ser ubicada en el que será su sede permanente en el Museo Cao, una réplica de la Señora de Cao fue exhibida, en un esfuerzo conjunto de la Fundación Wiese con PromPerú, en las principales ferias internacionales de turismo de todo el mundo (Londres, Milán, Madrid y Berlín), con la finalidad de promover la Ruta Moche, en la zona norte del Perú.

La labor del museo
Este museo ha sido posible gracias a la Fundación Wiese, que fruto del convenio suscrito con el Instituto Nacional de Cultural, viene trabajando desde 1990 en la conservación y la puesta en valor del monumento, involucrando a instituciones peruanas y extranjeras, públicas y privadas, con la finalidad de lograr un consenso en el manejo responsable del recurso arqueológico.

El Museo Cao tiene como finalidad, además de mostrar los hallazgos derivados de las excavaciones, vincular comercialmente a la comunidad con el flujo turístico; en el museo se podrán adquirir productos elaborados en la zona, con el objetivo de conseguir un efecto multiplicador en los ingresos económicos de los habitantes locales.

El trabajo de la Fundación Wiese es un ejemplo de colaboración de instituciones públicas y privadas para mejorar la calidad de vida de los habitantes cercanos a complejos arqueológicos, generalmente alejados de las grandes ciudades, contribuyendo de manera directa al desarrollo económico y social de sus habitantes.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo PromPerú (www.peru.info) tiene entre otros objetivos promover, dirigir, evaluar y ejecutar las políticas y estrategias de promoción del turismo interno y receptivo, así como promover y difundir la imagen del Perú en materia de promoción turística.

About these ads

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com
Esta entrada fue publicada en ecoturismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Museo de la Señora de Cao, Perú, abre sus puertas al mundo

  1. Diego Escalante dijo:

    Estoy intersesado en visitar el mueso, estara abierto durante semana santa?

  2. ricardo dijo:

    tienen que poner mas imagenes de la señora de Cao

  3. Elsa Zavala Chávez dijo:

    por favor deseo visitar el museo hoy diá 29 de julio , en el horario de tarde hasta que hora esta abierto

  4. yanina ramos dijo:

    quisiera saber si el domingo atienden por que quiero visitar con un grupo de 50 personas, el museo

  5. Enrique Gallego Cao dijo:

    He descubierto, por ¿casualidad?, la existencia de tan distinguida Dama. Al coincidir mi segundo apellido con su regio nombre, la curiosidad y sobre todo cierta fascinación al ver su imagen y leer sobre ella, me lleva a preguntar si hay obra escrita.
    Desde las costas levantinas, en España, un cordial
    saludos,

  6. Manolo Malpartida dijo:

    Acabamos de llegar por un tour por Chiclayo y Trujillo, y sí Enrique, hay una bella obra, grande, de lujo, con excelentes fotos y texto bilíngüe a unos $75 (dólares americanos) en la tienda del museo. Al igual que en el Museo Tumbas Reales de Sipán, aquí está totalmente prohibido tomar fotografías, pero queda en la mente tantas relíquias. Un abrazo.

  7. enrique dijo:

    Agradecer tu amabilidad, Manolo, en la orientación. Muy útil, pero sobre todo por el empujón que das a mi anhelo de conocer más. Tanto, que empiezo los preparativos para una visita al lugar.
    Cordiales saludos, amigo,
    Enrique Gallego Cao

  8. Por nada Enrique, y para que tengas una idea más clara del lugar puedes ver en mi blog la reseña que hago sobre estos maravillosos lugares. Mi sitio es manigna.blogspot.com
    Sería un gusto verte por ahí, espero que te anime un poco más a visitarlo. Un abrazo.

  9. fiome dijo:

    ps kisiera saer exactamnt donde fue descubierta la dama de cao EN QUE LUGAR

  10. fiome dijo:

    en realidad es para una investigacion que estoy realizando pero no existe una manera mas detallada que me lo puedan decir?-gracias………..donde fue descubiert la dama de cao?

  11. fiome dijo:

    uhmm ia lo enc0ontre ps es en LIBERTAD todas manerAS GRACIAS BXOS…FIOME DE PERÚ

  12. fernanda dijo:

    pues es la experiencia mas bella q me dieron como regalo de cumpleaños,este paseo fue lo mas impresionante,peru te amo por tu majestuosidad y misterio,visiten trujillo como yo,conozcan chan chan,las huacas del sol y la luna,el complejo alqueologico el brujo es lo maximo,y proximamente quiero ir a conocer las tumbas del señor de sipan,gracias ma por tan bello regalo de 15 años.

  13. rosa maria dijo:

    ¡¡¡kiero visitar el museo hoy mismo estara abirto ENTRE SEMANA ESPECIALEMENTE EL DIA MERTES?

  14. ayde allcca dijo:

    es una majestuosidad lo que se ve en el museo ya que solo lo vi por TV. me gustaria ir a conocer y quisiera saber los horarios y costo aproximado y si se puede visitar el lugar de origen de la sra. de cao las tierras en donde fue descubierta gracias lo necesito muy urgente esta respuesta ya que quiero viajar a trujillo.

  15. Tania dijo:

    quisiera saber si el museo estara abierto el viernes 29 de julio, gracias

    Tania

  16. Pingback: El Brujo : Página do Mês – Page of the Month

  17. Lourdes dijo:

    Hoy lo conocerè yo. Luego les cuento.

  18. vvv dijo:

    este museo de la señora de cao

  19. vvv dijo:

    esta muy interesante

  20. mariana dijo:

    me encanto esta iteresante

  21. mariana dijo:

    yo quiero conocer ese lugar me gusto

  22. esmeralda dijo:

    que descubrimiento por dios hoooooooooooooooooooooooo

  23. esmeralda dijo:

    me gusto eso voy a conocer

  24. jajajajajaj dijo:

    esta asta la huevaaa no dice nada de bueno e interesante a la mierda con esta pagina

  25. hermoso el museo de la señora de cao… super interesante todo… y muy hermosas ofrendas encontradas junto a ella… pero lastima q dentro el recorrido no se pueden tomar fotos.. son reglas del museo….

  26. graciela diaz pretel dijo:

    quiero saber en que fecha se creo este museo

  27. yessenia y erick dijo:

    solo queria decir q te amo erick con todo mi corazooonnnnnnnnnnnnn

  28. 55565 dijo:

    para ti soy fea

  29. angie liset dijo:

    quisiera conoser … hsta ahora no voy pero muy pronto ire ..****

  30. JAQUELIN dijo:

    ESTE GRAN DESCUBRIMIENTO ES UN ORGULLO PARA TODO EL PERU EN ESPECIAL PARA LOS POBLADORES DE MAGDALENA DE CAO PUES NOSOTROS SOMOS LOS VERDADEROS DUEÑOS MAJESTUOSO HALLASGO TENEMOS Q APRENDER A CUIDAR Y VALORAR LO NUESTRO FELICITACIONES MAGDALENA DE CAO.

  31. enrique wong montero dijo:

    bueno yo fui a trujillo en septiembre de esteaño q se nos va particular mente mi familia es de piura pero no conocia trujillo es una ciudad bella huanchaco chancham la huacas y lo inpresionante es como se fusiona la modernidad con la vida cotidiana q se llevaba en el norte inpresionante la huaca de la luna magdalena de caos es algo maravilloso tener tanto pasado q nos onorgullese visiten el norte amigos no se arepentiran conoscan lo nuestro q el peru es un pais bello q debemos explorar enrique wong.

  32. MYRIAM LEIVA dijo:

    Tuve ocasión de visitar y es un excelente museo un orgullo para nuestra cultura, RECOMENDABLE 100% Y FELICITACIONES A LOS INVESTIGADORES, CONSERVADORES Y LA PROPUESTA MUSEOGRAFICA ES BUENA

  33. Jorge dijo:

    Es muy interesante este descubrimiento lo pude ver hoy en cable el documental en NATIONAL GEOGRAPHIC y me dejo muy emocionado de como esta Sra pudo tener tanta majestuosidad y sobre todo realizaba curaciones y al encontrar su cuerpo momificado se han encontrado tatuajes en su piel en fin interesante tendre que visitarla en el museo para poder apreciarlo en vivo

  34. justin dijo:

    mi hermana es una bola
    jajaajajajajajja

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s